Barcelona de novela / Barcelona de novel·la (Editorial Diëresis y Ajuntament de Barcelona, 2016).

Número de ediciones: 2 en castellano (disponible en papel y ebook) y 3 en catalán (papel).

Un libro que invita a conocer y recorrer Barcelona desde una mirada diferente, la literaria. Una ciudad que ha sido escenario de libros como El Quijote, Homenaje a Catalunya, Nada, La ciudad de los prodigios, o La Catedral del Mar. La ciudad que inspiró a Manuel Vázquez Montalbán, Montserrat Roig o Terenci Moix. En la que Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez fueron la punta de lanza del llamado Boom de la Literatura Latinoamericana, auspiciado por la superagente Carmen Balcells. Un libro en el que se mezcla literatura y realidad, en donde la ciudad de decenas de autores y de centenares de historias convive con la ciudad actual, en la que no existe el cementerio de los libros olvidados... Al menos, si eso es lo que se prefiere creer.

«Se ha pateado todos los escenarios ficticios y lugares reales de la ciudad que aparecen en un centenar escaso de libros, así como las biografías de los escritores, ofreciendo al lector doce itinerarios geográficos, en los que encapsula todos los datos de las muchas referencias literarias que ha manejado». Xavi Ayén, La Vanguardia. Febrero del 2016.

«A més d’explorar barris que han donat molt de si -des de l’Eixample a Ciutat Vella- hi ha curioses aproximacions temàtiques, com ara la Barcelona bandarra, la ciutat misteriosa o l’extraradi, fins fa unes dècades poc present en l’imaginari de ficció». Jordi Nopca. Diari Ara. Marzo del 2016.

«Es un acierto haberlo escrito como una crónica, como si el autor nos llevase él mismo de la mano. El mapa -una cinta de Moebius entre la realidad y la ficción- es detallado y ambicioso». Pere Guixà. Cultura/s. Abril del 2016.

 

amazon-logo_ES_white.png
el-corte-ingles-triangulo.jpg
casa-del-libro.png
fnac.jpg

© 2019 Raúl Montilla